El gobernador Alfredo Cornejo recibió a Jorge Faurie y a Antonio Viera Gallo, los diplomáticos argentino y chileno, para discutir cómo mejorar el sistema integrado Cristo Redentor.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió al embajador en Chile, Jorge Faurie.

Dos reuniones distintas con embajadores como protagonistas, un almuerzo con empresarios y un tema en común: la necesidad de mejorar el paso a Chile en términos administrativos, pero también en infraestructura de servicios. Entre estas reuniones que se están dando, surgió una propuesta que será para debatir: seguir el ejemplo chileno y concesionar la ruta 7, aprovechando el viento de cola que trae la gestión liberal de Javier Milei.

Jorge Faurie, el embajador argentino en Santiago de Chile, y su par trasandino José Antonio Viera Gallo, con asiento en Buenos Aires, han coincidido en Mendoza para hablar sobre los problemas que se encuentran en el tránsito internacional que tiene a la cordillera como muralla, pero con la ventaja de contar con un nexo político, el gobernador Alfredo Cornejo.

Por el momento, las reuniones se han dado por separado. El gobernador recibió al ex canciller en su despacho de Casa de Gobierno, en tanto que la vice Hebe Casado hizo lo propio con el representante chileno que maneja las relaciones diplomáticas del gobierno de Gabriel Boric en Capital Federal.

Dialogamos sobre las mejoras necesarias en el Paso Cristo Redentor y el Paso Pehuenche“, explicó la cuenta oficial de Cornejo en X (Twitter). El mandatario provincial indicó que “buscamos potenciar el trabajo conjunto para brindar mejores servicios y más oportunidades para el turismo y el comercio“.

No fue la única reunión que mantuvo Faurie. El embajador almorzó en un conocido restaurante céntrico con empresarios mendocinos que representan a distintas cámaras locales. A ellos se sumó un representante del Gobierno de Mendoza, José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Institucionales en la cartera de Natalio Mema.

Los empresarios mendocinos iban con un par de reclamos para Faurie, pero el ex ministro de Mauricio Macri se les adelantó, según explicó a El Sol uno de los ejecutivos locales que estuvo en la mesa de Francesco. El diplomático les propuso que terminen parte de su producción en el vecino país, así pueden aprovechar los tratados de libre comercio que tiene Chile. En esa mesa se sentaron, entre otros, Mauricio BadaloniSantiago Laugero y Fabián Andreu, entre otros.

La cuestión del paso internacional es un problema que ya se han planteado en Mendoza, entre Faurie y autoridades trasandinas. En enero, el embajador argentino tuvo un encontronazo con el cónsul chileno en Mendoza, David Quiroga Hinojosa, debido a las demoras en la aduana, en enero de este año. En ese momento, Faurie consideró que era “pura burocracia” las explicaciones que les dio el diplomático extranjero.

Según contó Faurie a los empresarios, este viernes los dos embajadores recorrerán la ruta 7 de la alta montaña viendo cuáles son los problemas que hay en las aduanas y por qué se generan las actuales demoras.

Algunas mejoras ya se están viendo, como las obras en los baños del edificio de la aduana en Horcones, a partir de los reclamos que suelen hacerse cada vez que un argentino vuelve de las playas del Pacífico.

La ventaja que ofrece Milei

José Antonio Viera Gallo fue recibido, por su parte, por las autoridades de la Legislatura, la vice Hebe Casado y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Entre otras cuestiones, se conversó también sobre la necesidad de agilizar los trámites aduaneros.

El embajador les dijo que “la limitación es que no hay posibilidad de hacer grandes obras, salvo que se concesionen“. Pero también se refirió a la coordinación de los servicios que se prestan a ambos lados de la cordillera y manifestó que ve “cambios en la Argentina en relación a la salida por el Pacífico, algo que antes no era así porque todo se concentraba en el puerto de Buenos Aires”.

Por lo pronto, de la reunión en la Legislatura, Lombardi arriesgó una propuesta: el diputado cornejista aseguró que podría concesionarse la ruta, como sucede en Chile, “para que paguen los usuarios y no toda la población, porque no todos pueden viajar a Chile. Pero para ello se necesita un cambio cultural en la Argentina y nosotros estamos para  apoyar este proceso que lo está llevando adelante el presidente Javier Milei“.

En efecto, como comunicó la visita el sitio de prensa de Diputados, las conversaciones pasaron por el cambio de época que plantea Milei, pero también sobre la minería en Chile, la conexión aérea y una asamblea de Parlamentarios del Mercosur que se realizará la semana próxima en nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *