Aseguraron que la obra no se encuentra paralizada, pero admitieron que hay demoras. El precio del asfalto es la principal causa del atraso.

La obra de 8 kilómetros de la ruta 82 en Luján de Cuyo se encuentra en un 70 por ciento de avance. Sin embargo, el Gobierno provincial se encontró con un problema macro que ha incidido en que el proyecto que abarca desde los caracoles de Chacras de Coria hasta el conocido boliche Olimpo esté demorado. Desde el Ejecutivo reconocen las demoras y aseguran que se debe a un problema de precios.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, explicó que los trabajos se encuentran ralentizados producto de las dificultades para poder conseguir asfalto.

Este material comenzó a escasear a mediados de octubre -el problema en aquel momento afectó a todo el país-. Luego, se produjo la espiral inflacionaria en diciembre. El producto en esa instancia comenzó a estar disponible, pero el costo estaba muy por encima de lo presupuestado.

En la región de Cuyo hay un sólo distribuidor de asfalto, mientras que a nivel país son alrededor de cinco. Esto dificulta acceder a diferentes precios y presupuestos.

Esta obra se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que toda modificación presupuestaria debe ser negociada con el organismo de financiamiento.

“Estamos terminando de definir con el BID que nos acepte el nuevo precio del asfalto, que subió muy por encima de la inflación. Primero hubo inconvenientes por falta de asfalto a nivel nacional y ahora es por el precio, pero ya estamos cerca de normalizarlo. Como es un crédito del BID, tenemos que consensuar con ellos”, aseguró Mema.

Trabajos en la Ruta 82.

En tanto, desde Vialidad provincial señalaron que la obra se encuentra en un 70% de ejecución y que esperan finalizarla a finales del 2024. Con respecto a los trabajos, lo más importante que se está realizando son los cinco intercambiadores, que son los empalmes que tendrá la nueva ruta con otros accesos.

Actualmente, se están trabajando en cinco intercambiadores:

  • Panamericana y Corredor del Oeste
  • Calle Besares
  • Salida al colegio San Jorge
  • Viaducto por encima de calle Pueyrredón
  • Guardia Vieja

En otras palabras, el “grueso” de la obra ya se encuentra terminado y la mayor parte del avance que resta de realizarse es la colocación de la carpeta asfáltica. También están avanzando en la construcción de las ciclovías. Unos 120 empleados se encuentran trabajando actualmente a lo largo de ese tramo.

Desde el comienzo del segundo mandato de Alfredo Cornejo al frente del Ejecutivo, habían expresado que si bien la brusca caída en los recursos haría que no se realizara ninguna obra nueva, se iban a garantizar la terminación de los trabajos que ya se estaban realizando.

Por ahora estamos al mínimo en obra pública, sólo la continuidad de las que estaban en marcha, sin obras nuevas”, había asegurado el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad días atrás.

La repavimentación de la Ruta 82 comenzó en octubre del 2019 con los primeros movimientos de tierra, siendo una obra clave para mejorar la conectividad de Luján de Cuyo con Alta Montaña.

El crecimiento exponencial de la zona, sumado a la conexión de las localidades de Cacheuta con Potrerillos a través del túnel, ha incrementado de forma importante el flujo vehicular en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *