El caso de la legisladora jujeña Vilma Bedia, que contrató a varios familiares, disparó la polémica. Cuál es la situación de Anabel Fernández Sagasti, Mariana Juri y Rodolfo Suarez.

El nepotismo en la política volvió a escena esta semana, luego de que se conociera que la senadora libertaria por Jujuy, Vilma Bedia, contrató a varios familiares para que trabajen en su despacho. La polémica escaló y llegó a manos del presidente Javier Milei, quien en la noche de este miércoles aseguró a través de las redes sociales que era un “tema arreglado”, aunque no aclaró cuál fue la medida que tomó al respecto.

La situación de los tres senadores nacionales por Mendoza es diferente. Al menos en el listado oficial publicado en la web de la Cámara Alta, los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suarez y la peronista Anabel Fernández Sagasti, no tienen entre sus asesores directos a parientes. Sin embargo, en la nómina de 43 empleados se destacan algunos nombres conocidos.

Anabel Fernández Sagasti

  • La referente del kirchnerismo en Mendoza tiene 21 personas a su cargo (12 en planta transitoria y 9 en permanente).
  • Entre ellas se destacan las ex legisladoras provinciales Marisa Garnica y Laura Soto, y los ex concejales María Gabriela Malinar (Godoy Cruz) y Nahuel Aise (Las Heras).

Anabel-Fernandez-Sagasti

Mariana Juri

  • Cuenta con 17 asesores (13 en planta transitoria y 4 en permanente).
  • Los más conocidos son dos ex ministros de la anterior gestión provincial: Víctor Ibáñez (Gobierno) y Enrique Vaquié (Economía).

Mariana-Juri

Rodolfo Suarez

  • El ex gobernador sólo tiene cinco contratados, todos en planta transitoria. Cuatro de ellos figuran en la categoría A-1, la más alta en la escala salarial de la Cámara Alta.
  • En ese listado sobresale el nombre de Nora Vicario, que fue su ministra de Turismo cuando estaba al frente de la gobernación.

Rodolfo-Suarez

Cuánto cobran los asesores

Los asesores se encargan de asistir a los senadores en el Congreso y, en muchos casos, realizar tareas políticas en sus provincias. Sus salarios dependen de la categoría a la que pertenecen (son 14 en total).

  • La más alta es la A-1, con un piso salarial de de $1.409.962,89 en bruto, sin contar adicionales como títulos, permanencia o antigüedad. Seis asesores de Juri, cinco de Fernández Sagasti y cuatro de Suarez se encuentran en esa categoría.
  • La menor es la A-14, con un salario bruto de $230.266,13. Sólo un asesor de Juri se ubica en esa categoría.

Senado de la Nación

La información surge de analizar los datos oficiales publicados por el área de Transparencia de la Cámara de Senadores, que difunde regularmente la composición de su planta de trabajadores, con datos de legajo, nombre y destino.

En total, el Senado de la Nación tiene actualmente 4.682 empleados, sumando a quienes tienen cargos permanentes (2.741), transitorios (1.727) y contratados (214). Se trata de personal que trabaja para cada uno de los legisladores, bloques políticos, comisiones, direcciones, secretarías o áreas administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *