El ministro de Educación afirmó que la medida del presidente es “un aporte interesante”, pero no solucionan el problema mayor.

Tadeo García Zalazar.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, consideró este jueves que los vouchers educativos para estudiantes de escuelas privadas anunciados por el presidente Javier Milei son una “aspirina” para un problema mayor, en el marco de una deuda que tiene el Gobierno Nacional con la provincia de más de 15.000 millones de pesos.

En el caso de Mendoza, se estima que la ayuda abarcará a unos 60.000 casos posibles de niños que están en el sistema de gestión privada, que pagan una matrícula inferior a un monto determinado, que son 54.000 pesos.

Este voucher cubriría hasta 27.000 pesos por niño“, indicó García Zalazar, quien afirmó que aún no han recibido la notificación oficial del beneficio, al cual se podría acceder inscribiéndose a través de la página argentina.gob.ar a partir de abril.

Los dichos del ministro surgieron en una conferencia de prensa en la Legislatura, donde el Ejecutivo provincial presentó dos proyectos de ley que buscan fortalecer los recursos educativos.

Consideramos que es un aporte interesante, pero es como una aspirina para una cuestión mayor para usar, si se quiere, la analogía. Creemos que la educación tiene que entrar en el Pacto de Mayo. Tiene que ser política de Estado a nivel nacional“, dijo el ministro sobre la medida de Milei.

Y concluyó: El Gobierno nacional tiene una deuda con Mendoza de más de 15.000 millones de pesos, entre lo que es la deuda de Mendoza, que ya pagó de FONID (Fondo de Incentivo Docente) y de cláusulas de garantía y otros programas. Esperamos que eso se regularice pronto. Creemos que ahí está la primera inversión”.

De acuerdo con la Resolución 61/2024 del Boletín Oficial, los estudiantes de colegios privados que cuenten con una subvención estatal de al menos el 75% podrán acceder a este beneficio que entregará el Ejecutivo.

A su vez, los ingresos familiares no deberán superar los siete salarios mínimos, vitales y móviles.  Es decir, que una familia no deberá ganar más de 1.419.600 de pesos.

Alfabetización temprana

En línea con las declaraciones de García Zalazar, más de 50 organizaciones de la sociedad civil pidieron sumar a la alfabetización temprana como primer punto en el Pacto de Mayo.

La mayoría de los estudiantes de 15 años en Argentina no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022. Las pruebas ERCE de la UNESCO muestran que de cada 2 estudiantes de 3er grado de primaria tiene dificultades para comprender un texto. Por otra parte, 1 de cada 3 niños de 3 años no asistió nunca a un establecimiento educativo“, reza parte del comunicado difundido.

En este sentido, el ministro de Educación remarcó que Argentina necesita una ley nacional de alfabetización, destinada a mejorar una “problemática que afecta a toda América Latina”.

Seis de cada diez chicos que entran en secundario tienen serios problemas de comprensión lectora. La prueba Aprender da cuenta de ello, y la verdad es que los resultados son bastante alarmantes. En Mendoza tenemos una ley y un plan provincial de alfabetización, buscamos que esto se extienda a nivel nacional”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *