El aumento afectará a afiliados a obras sociales y prepagas. La mayoría reconoce una parte de la práctica. Hasta el 31 de marzo se seguirá pagando $13.500

La consulta médica aumentará $1.500 en abril.

La consulta médica aumentará $1.500 en abril.

El Círculo Médico de Mendoza informó que desde el 1 abril el valor de la consulta médica ascenderá a $15.000 para los afiliados a obras sociales, prepagas y mutuales. El valor hasta fin de marzo será de $13.500, conforme al último aumento.

La información la confirmó el titular del Círculo Médico de Mendoza, Lodovico Palma, quien advirtió que la mayoría de las prepagas nacionales están reconociendo una parte de la práctica médica pero no la totalidad y por eso continúa el conflicto. De esta manera, cada obra social reconoce un monto y el resto lo debe abonar el afiliado a través de un plus o coapago.

La medida se implementó desde septiembre del 2023, luego de una serie de negociaciones en las cuales las asociaciones médicas habían solicitado que se acortaran los plazos para el pago de las prestaciones que tenían una demora de entre 2 y 3 meses. Y además que haya una adecuación entre la inflación y la consulta médica.

La consulta médica comenzó a regir desde septiembre del 2023 con un monto inicial de $6.000.

La consulta médica comenzó a regir desde septiembre del 2023 con un monto inicial de $6.000.

Foto: Nicolás Rios/Diario UNO

Lejos de haber arribado a un acuerdo entre las entidades médicas y los gerenciadores del sistema de salud privada, el conflicto se extendió en el tiempo y se sumaron nuevas modalidades como la de la Asociación de Oftalmología, que además de la consulta, cobra parte de los tratamientos al paciente por la suba de los insumos dolarizados.

El impacto del cobro de la consulta médica

El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza realizó un estudio para establecer si la crisis en el sector privado tenía correlato o impacto en la demanda del sistema público de salud.

El ministro Rodolfo Montero aseguró que hay más pacientes que utilizan el sistema. El aumento fue del 15% en las guardias. La crisis en Salud y las posibilidades de que los mendocinos dejen de pagar las coberturas privadas fue uno de los motivos por los cuales se presentó una reforma sanitaria que avanza en el Senado.

Desde los sanatorios también observan que hay una merma en la atención de los pacientes, incluso algunos ya han manifestado la voluntad de dejar de tener una prepaga y quedarse con la obra social que tienen en sus empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *