El proyecto para actualizar el Código Minero logró despacho favorable de comisiones, pero con cambios.

Las comisiones de Diputados dieron despacho favorable al proyecto de reforma minera.

El oficialismo logró sacar despacho favorable a la reforma del Código de Procedimientos Mineros y tiene la norma con la que busca agilizar la aprobación de los proyectos lista para ser tratada en la Cámara de Diputados. Por la discusión en comisiones, Cambia Mendoza accedió a realizar dos cambios sustanciales en el proyecto original para mantener un órgano, el Consejo Minero.

La norma fue tratada este martes en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y de Economía, Energía, Minería e Industrias que presiden Franco Ambrosini (UCR) y Guillermo Mosso (PRO), respectivamente.

El despacho a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo fue votado de manera favorable por mayoría de votos. Sin embargo, cuatro diputados se abstuvieron: Emanuel Fugazzotto (PV), Germán Gómez, Natalia Vicencio (PJ) y Jimena Cogo (JxL-LUM).

Tanto Ambrosini como Mosso expresaron que hay acuerdo con el espíritu del proyecto y se tomaron en cuenta los aportes realizados por legisladores, como también se receptaron inquietudes y aportes las cámaras empresarias que asistieron una semana atrás a la Legislatura.

El oficialismo decidió realizar un cambio a la norma. Resolvió incorporar al Consejo de Minería como autoridad en segunda instancia y como órgano consultivo. El órgano ya existe, pero una de las principales críticas de los ambientalistas y empresarios con la iniciativa apuntaba a que ese espacio -integrado por técnicos, funcionarios y empresas- desaparecía. Así, consideraban que la ley otorgaba más poder a la Dirección de Minería y a la empresa pública Impulsa Mendoza.

Por ende, el oficialismo accedió a mantener al Consejo Minero que junto con la Dirección a cargo de Jerónimo Shantal estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.

Emanuel Fugazzotto (PV) expresó que “planteamos la necesidad de recuperar el Consejo de Minería, por la importancia de su rol, porque es un órgano que aporta transparencia y la posibilidad de participación“.

El otro cambio que se realizó fue en el artículo 39, donde se establece los casos en los que intervendrá Impulsa Mendoza cuando se disponga la liberación de áreas registradas, ocupadas por derechos mineros o aquellos  de caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes.

La reforma del código minero que presentó el Ejecutivo tiene como finalidad agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, pero bajo el paraguas de la Ley 7.722.

En la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera“, entre otros puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *