Además del Censo de Fluidez Lectora que se viene concretando desde el 2021, este año se sumarán el de Comprensión lectora y el Plan Provincial de Matemática e Idiomas.

Foto: El Sol.

A un mes del inicio del ciclo lectivo en Mendoza, las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) trabajan en nuevas estrategias para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. A mediados de abril, los alumnos comenzarán a ser evaluados para medir sus habilidades en Lengua, Matemática e Idiomas.

El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, anunció para este 2024 la continuidad del Plan Provincial de Alfabetización, que podrá el foco principalmente en la lectura adecuada de los textos para llegar a comprenderlos, y en materias como Matemática e Idiomas.

En busca de mejorar la comprensión lectora

Desde finales del 2021, la DGE sumó entre sus desafíos pedagógicos, el Censo de Fluidez Lectora, que permite al alumno leer un texto de forma rápida, sin tener que pararse para decodificar una palabra.

En el 2023, el 97% de los estudiantes de toda la provincia fue partícipe de la muestra y este año no sólo continuarán las evaluaciones, sino que se le sumará la comprensión lectora, con la idea de centrar la atención de los estudiantes en el significado del texto.

“Este año, al operativo de Fluidez lectora se le agrega la comprensión lectora. La muestra será tomada a unos 5.500 estudiantes que se encuentren cursando tercero y sexto grado del nivel Primario; y Primer año del Secundario”, explicó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Foto: El Sol.

La primera muestra está prevista realizarla el 15 de abril y en total serán tres mediciones a lo largo del año. Lo que se pretende es comenzar a transitar ese camino hacia una comprensión más significativa de los textos y hacia la producción.

“Una vez que se tome la evaluación, lograremos evidencia e información necesaria para diseñar un plan de intervención con el que se pueda acompañar a aquellos estudiantes a que logren los pasos necesarios para la comprensión lectora”, señaló Durán.

Escuelas Primarias y Secundarias, evaluadas en Matemática

Otra de las novedades que este año plantea la gestión de García Zalazar es una evaluación de Matemática en un 30% de las escuelas de Nivel Primario y Secundario de Mendoza, dentro del novedoso Plan Provincial de Matemáticas.

La estrategia se realiza con la idea de contar con herramientas que permitan entender cuáles son las necesidades de los estudiantes y una evaluación final para lograr entender los efectos de esa intervención.

La muestra representativa se realizará en dos instancias, la primera en mayo y la siguiente en noviembre. Y afectará a estudiantes de 4° y 7° grado de Primaria; y de 2° y 5° año de Secundario.

La idea es tomar una evaluación que se asocie a indicadores primarios del acceso a las competencias matemáticas. Si esta prueba piloto funciona y logramos llegar a los resultados esperados, el objetivo es que este censo se convierta, tal como el de Fluidez Lectora, en un instrumento que después las escuelas puedan replicar“, expresó la titular de Evaluación de Calidad Educativa.

Foto: El Sol.

A la hora de detallar la designación de los estudiantes que se someten a la prueba, la funcionaria aseguró que tiene que ver con que “son años que muestran el cierre de ciclos”.

“La mayor problemática que existe en el área tiene que ver con el aprendizaje o la adquisición de los conocimientos. Por ello, con esta muestra lo que haremos es desagregar las dificultades que tienen los estudiantes y acompañarlos desde los cimientos más básicos”, explicó la funcionaria.

Fortalecer el inglés en los estudiantes mendocinos

También incluirá este año el Plan Provincial de Idiomas que, en un principio, estará destinado para mil estudiantes del Nivel Primario y mil del Secundario. La evaluación será continua, arrancará en abril y comprenderá la modalidad virtual y presencial.

La finalidad planteada para este ciclo lectivo 2024 tiene que ver con refuerzos en Lengua, Matemática, Inglés y competencias digitales.

En el caso del fortalecimiento del idioma en el Primario, la idea es trabajar con estudiantes de 6° y 7° grado de 20 escuelas. En tanto, en el Secundario se abordará a alumnos de 20 establecimientos que estén cursando 1° y 2° año.

“La finalidad es desarrollar la autonomía de los estudiantes, por ello, los estudiantes del primario trabajarían dos estímulos breves por semana. Por el momento, sólo se implementará este Plan en aquellas escuelas que cuentan con jornada completa”, contó Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Foto: El Sol.

La metodología de trabajo será virtual y estarán conectados con un docente de Inglés que va dirigiendo las actividades de manera remota. Asimismo, trabajarán con el maestro del aula que no necesariamente tiene que tener conocimiento del idioma, pero sí tiene que tener competencias digitales para orientar a los chicos.

“El objetivo es reforzar el Inglés que viene con niveles bajos de aprobación, sobre todo en los estudiantes más avanzados en edad, en los que matemática e inglés aparecen como los espacios curriculares con mayores desaprobados”, culminó la profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *