Los datos muestran la degradación social durante el segundo semestre de 2023. En un año, la pobreza aumentó seis puntos, pero donde más se siente el impacto es en el grupo que sólo tiene para comer día a día.

En un año, la pobreza en la principal área metropolitana de la provincia subió seis puntos. La última estadística del Indec muestra que el 47% de las personas es pobre en el Gran Mendoza y se acerca al medio millón de personas en esa condición. Los porcentajes son más elevados que el promedio a nivel nacional.

Los datos actualizados corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares sobre el segundo semestre de 2023, sobre un total de 31 aglomerados urbanos, que coincide con el final de gestión a nivel nacional de Alberto Fernández y las medidas económicas que se tomaron en plena campaña electoral, como la devaluación en agosto que superó el 20%, más la inflación que siguió escalando hacia diciembre, cuando se produjo el recambio presidencial.

La muestra indica que unas 493.955 personas se encuentran en situación de pobreza hacia el final de 2023, en 122.813 hogares en las mismas condiciones.

Por otra parte, la indigencia afecta a 146.227 personas en el Gran Mendoza, que viven en 35.236 hogares.

En la comparación interanual con el segundo semestre de 2022, la diferencia de seis puntos se traduce en 58.497 personas que cayeron bajo la línea de pobreza en el Gran Mendoza durante la última mitad del año pasado.

El doble de indigentes

Pero donde se nota más el proceso de pauperización es en el indicador de las personas que cayeron bajo la línea de flotación de la indigencia: sumó casi el doble.

Si el segundo semestre de 2022 era del 7% de la población medida, un año después subió casi al 14%. En un año, 73.586 personas dejaron de ser pobres para ser indigentes, es decir, sólo ganan para procurarse la alimentación del día a día.

Más que el país y Cuyo

Hay un dato más general que permite, en perspectiva, ver el impacto de la macroeconomía.

El promedio general de la pobreza en el Gran Mendoza supera al promedio nacional, que fue del 41,7%, pero también al de la región de Cuyo, que fue del 44%. El Gran San Juan y el Gran San Luis registraron 41,6% y 36,9%, respectivamente. Incluso respecto a la indigencia es más que el doble en relación a las otras áreas metropolitanas de las provincias vecinas.

Hay que considerar el total de la población que entró en la muestra de la EPH: un total 1.051.676 de personas fueron encuestadas y 348.417 de hogares fueron censados en el Gran Mendoza para llegar a estos datos del segundo semestre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *