El Gobierno provincial anunció que dejará de ser el principal aportante en dos entidades que dependen principalmente del Ministerio de Producción. Qué pasará con los empleados. Las diferentes miradas.

Sin el principal financiamiento del Gobierno de Mendoza, se viene el cierre de dos entidades: el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC). Ya se puso fecha y dejarán de recibir aportes desde el 1° de julio. ¿Cuáles son los argumentos para esta medida?¿Qué función cumplen?

El 4 de diciembre de 2023, luego de haber sido electo y a días de asumir, el gobernador Alfredo Cornejo presentó el modelo de “un Estado austero” y presentó el proyecto de Ley de Ministerios para gobernar. Luego, en enero de 2024, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, y según este nueva norma, tenía a su cargo varios organismos como Iscamen, AEMSA, IDITS, IDR y IDC, entre otros.

El miércoles 19 de junio, hubo una reunión con el personal del IDR donde se enteraron que el Gobierno dejaba de darles los subsidios, dejará de ser socio fundador. Esto significa que no habrá más dinero para los sueldos y gastos, por lo tanto la institución sola no se puede mantener.

Desde el IDR se asesora a productores en el uso eficiente de los recursos, como el riego.

“Somos un montón de personas. Las cuales nos quedaríamos sin trabajo. Esto también tiene un impacto en la gente de campo, de los relevadores de afuera. Gente que ha trabajado 14 años, nos largaron parados. Si no tienen para darnos plata para subsidiar la institución menos van a tener plata para pagar los despidos de 33 empleados, que va a ser una suma abultada”, relató al Post Iris Santilli, empleada del IDR y delegada gremial de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).

En un comunicado oficial, el Gobierno de Mendoza señaló que “desde hace más de 8 años que se ha transformado en el único aportante de los recursos necesarios para el funcionamiento de estas fundaciones”. 

Además, aclararon que no es un cierre y que lo que se busca es “efectivizar” su funcionamiento ya que las consideran estructuras rígidas, arcaicas y que ahora deben ser flexibles para adaptarse a los nuevos tiempos.

Este lunes 24 junio habrá una reunión, primero entre los empleados con productores del Este, Sur y diferentes zonas productivas, y luego con representantes del Ejecutivo. “En el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) despidieron entre 6 y 8 personas. Seguro la propuesta del Gobierno va a ser en peores condiciones laborales, facturando y por menos dinero”, comentó Iris. 

Para este año el presupuesto estimado para los organismos era de 1.700 millones de pesos (incluido el IDITS). El cual ya se liquidó prácticamente. “Recursos que en más de un 95% terminan destinados al pago de salarios. En un contexto de restricción presupuestaria se hace imprescindible lograr un uso eficiente de los recursos públicos, originados en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes”, indica el comunicado gubernamental.

El IDR también realiza indicadores agrícolas.

El argumento es que el dinero vaya directo a los productores y evitar tareas duplicadas:  “Esta es una medida más, que contribuye a sostener y fortalecer el equilibrio fiscal, una de las metas de gestión de este gobierno. Para avanzar en acciones que acompañen a los sectores productivos en un contexto complejo de la economía nacional, se dispondrán desde el Ministerio de Producción herramientas directas para ser canalizadas a través de cámaras empresarias, o asociaciones representativas de las diversas actividades productivas de toda la provincia”.

El presupuesto -por lo menos del IDR- se complementa con aportes de privados para gastos operativos a través de diferentes herramientas, unos 100 millones de pesos. 

“Los sueldos no son tan diferentes desde el IDR con otras instituciones si se compara con el INTI, INTA, y en casos son más bajos. Algunos facturaban 140 mil pesos. Además, el personal del IDR logra cosas que en otras instituciones gubernamentales no se consiguen, muchos ponen sus bienes como autos y computadores para trabajar”, agregaron desde los trabajadores. 

Qué hace el IDR

La misión del IDR que existe hace más de 25 años, es “promover el arraigo a la tierra mejorando la calidad de vida de la familia rural, a partir de la generación de información y la ejecución de programas y proyectos que conduzcan al desarrollo sustentable del territorio”. 

Elabora información esencial para los sistemas de producción como pronóstico de cosecha, relevamiento de precios de mercado. También elabora diagnósticos y proveen los insumos básicos para el diseño de políticas públicas como así también acompaña al sector privado en distintas iniciativas.

Tiene proyectos en articulación con el gobierno provincial y nacional como de mejora competitiva vitícola y frutícola, de eficiencia energética, microcréditos, entre otros. 

La fundación la conforman varias entidades fundadoras y el Ministerio de Economía -ahora de producción- siempre ejerció la presidencia.

Qué hace el IDC

El IDC se creó hace 18 años para fortalecer el tejido comercial de la provincia, incentivar y promover la competitividad del comercio mendocino, mediante el desarrollo de herramientas para su fortalecimiento.

El IDC brinda capacitaciones al sector comercial. 

Tiene una escuela de negocios, líneas de financiamiento, un registro de proveedores para comercio, observatorio comercial, entre otras funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *