La producción agrícola de hortalizas que recibe la planta de Unilever en Mendoza es deshidratada para ser utilizada en caldos concentrados y sopas cremas; o se exporta en escamas.

La producción agrícola de hortalizas que recibe la planta de Unilever en Mendoza es deshidratada para ser utilizada en caldos concentrados y sopas cremas; o se exporta en escamas.Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Los métodos usados en la agricultura a nivel mundial han llegado a un punto donde es necesario cambiar paradigmas. El agotamiento de los nutrientes del suelo por sobreexplotación y la escasez creciente de agua lleva a la ciencia de la alimentación a extremar estudios para optimizar y mejorar los cultivos. Mendoza es protagonista en este cambio de la producción agrícola.

Si de aprovechar racionalmente recursos se trata, Mendoza es el lugar ideal. Por ello, la provincia tiene la mayor planta de deshidratación de hortalizas del país -elabora 970 toneladas al año- y un plan sustentable de producción. Aquí se ha logrado una asociación eficiente entre la parte privada y la pública, con el trabajo conjunto entre la empresa Unilever y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- apoyados en el uso de la tecnología más avanzada de la industria alimenticia.

Ingreso a la planta modelo de deshidratados de Unilever en Guaymallén. Es la más grande de Argentina y exporta productos agrícolas con valor agregado al mundo.

Ingreso a la planta modelo de deshidratados de Unilever en Guaymallén. Es la más grande de Argentina y exporta productos agrícolas con valor agregado al mundo.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Sistema de agricultura regenerativa en Mendoza

Gracias al cuerdo entre Unilever e INTA, en Mendoza se desarrolla un sistema atípico en la industria alimenticia, que funciona como un real círculo virtuoso. Se busca generar alimentos saludables y nutritivos, cultivados con un plan de agricultura regenerativa, y con conciencia social, tal como la presentaron públicamente el jueves pasado la empresa multinacional y la entidad estatal.

Unilever tiene en Mendoza su única planta deshidratadora de hortalizas en el mundo, la mayor de Argentina; y trabaja en este plan de agricultura regenerativa con un convenio firmado en el año 2022, y por tres años, que ya rinde sus frutos y apunta a cambios fundamentales, como la sustentabilidad, desarrollo y apoyo a pequeños productores, con el uso de economía circular.

La directora de prensa y Asuntos Corporativos de Unilever, Natalia Giraud, explicó la filosofía de la empresa para un desarrollo de la agricultura comprometida con el medio ambiente y la comunidad.

La directora de prensa y Asuntos Corporativos de Unilever, Natalia Giraud, explicó la filosofía de la empresa para un desarrollo de la agricultura comprometida con el medio ambiente y la comunidad.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Este nuevo concepto de agricultura regenerativa se apoya en tres ejes principales, según expuso Natalia Giraud, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever: suelo, agua y biodiversidad. “Buscamos preservar los recursos naturales disponibles a través de la restauración de funciones ecológicas esenciales”, enfatizó.

“Queremos inspirar a más personas a comer mejor, a incorporar más variedad y cantidad de vegetales, promoviendo una alimentación más consciente y saludable”, Natalia Giraud de Unilever

Entre las fincas asociadas y la planta de deshidratación se han generado puestos de trabajo para más de 400 familias en forma directa. Una de las hortalizas aquí cultivadas, el zapallo, ha posicionado al país como el mayor exportador de este producto en el mundo.

Según expusieron en la visita de periodistas a la deshidratadora que la empresa tiene en Guaymallén, actualmente se trabaja con ocho fincas de la región, la mayoría de Mendoza, además de San Juan y Córdoba, que proveen en forma permanente y según la estación, de 13 hortalizas para el deshidratado, que servirá luego para la fabricación de caldos y sopas crema de la marca Knorr.

En la región se trabaja con los productores de zapallos, cebolla, ajo, zanahoria y espinaca. Se apuesta a competir con otros países, como China, apuntando a la calidad sobre la cantidad, y actualmente se exportan estos deshidratados a Alemania, México y Brasil.

Hortalizas mejoradas para mayor rendimiento

En Mendoza y San Juan se trabaja con ocho productores que cultivan unas 800 hectáreas. Estos agricultores son asesorados y apoyados por técnicos del INTA. Se utilizan semillas desarrolladas y mejoradas genéticamente por este instituto en su Laboratorio de la Estación Experimental de La Consulta, San Carlos, que han logrado materias primas de excelente calidad y rendimiento superior para el deshidratado (alto nivel de sólidos).

El ingeniero agrónomo Claudio Galmarini, director del centro regional Mendoza-San Juan del INTA y especialista en mejoramiento genético de hortalizas, destacó que “obtuvimos dos cultivares de zapallo, Zapuco INTA y Aconcagua INTA, con un aumento en el rendimiento industrial del 120 % y dos cultivares de cebolla, REFINTA 20 y Alfredo INTA, que incrementaron el rendimiento un 25%”.

Luego Galmarini se refirió a NARA INTA, como “una zanahoria ideal para industrializar por su mayor contenido de sólidos con un mejor color y menor porcentaje de descarte“.

El ingeniero agrónomo Claudio Galmarini explicó el trabajo que realiza el INTA por el convenio firmado con Unilever.

El ingeniero agrónomo Claudio Galmarini explicó el trabajo que realiza el INTA por el convenio firmado con Unilever.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

El director regional habló de la parte que atañe al cuidado de la tierra. “Mendoza tiene un sustrato de tierra aluvional y poco profundo, por lo que hay que cuidarlo más que en otras regiones como la pampeana. Es un verdadero desafío, y se recomienda cuidar la actividad microbiana propia de la tierra. Para ello no hay que usar fertilizantes inorgánicos, sino los que son orgánicos naturales. También se recomiendan métodos de labranza mínima, para disminuir el impacto ambiental”.

El agua

Finalmente, el ingeniero egresado de la UNCuyo y con postgrados en España y Estados Unidos tocó el tema principal y álgido de Mendoza: el agua.

“En la provincia es fundamental la gestión del agua. Este es el problema número uno. Hace 10 años que escasea. El 80% del agua se usa para la agricultura, pero con poca eficacia.

“Se trabaja con los productores buscando sistemas de riego más eficientes, como el riego por goteo y el monitoreo permanente, retener el agua -se ha logrado disminuir en un 30% el consumo, y la rotación de cultivos”, agregó el especialista para finalizar.

Una planta modelo

La plata de deshidratados que se ubica en el carril Godoy Cruz al 10155 de Guaymallén es la única que posee la empresa Unilever en el mundo. Esta es la más grande de Argentina y el 10% de la producción se exporta. Esta planta perteneció a la empresa Refinería de Maíz, y a la fecha produce 970 toneladas al año de vegetales deshidratados.

Durante la visita de periodistas especializados a la planta, se apreció el estricto control sanitario a lo largo de la cadena de producción y los modernos sistemas. El lugar posee dos líneas de tratamiento: una para vegetales de hoja (espinaca) y otra para bulbos (zapallos, zanahorias, ajos y cebollas).

Uno de los datos relevantes es que en esta factoría es, por ejemplo, que se procesan (deshidratan) 350 toneladas de zapallo por año. En cuanto a la cebolla, se deshidratan 60 toneladas por turno, trabajando tres turnos diarios durante la temporada de este bulbo.

Vegetales de hoja lavados y listos para el picado previo al ingreso a los deshidratadores.

Vegetales de hoja lavados y listos para el picado previo al ingreso a los deshidratadores.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

En cuanto a las hortalizas de hoja, las que se deben procesar de inmediato para mantener sus propiedades, de 30.000 kilogramos que ingresan, salen 3.000 kg deshidratados, los que son enviados a la planta que la empresa posee en Pilar, Buenos Aires.

El proceso de deshidratado

La primera etapa del proceso es el lavado. Este punto se diferencia denomina Área Sucia, y el personal viste distintivamente indumentaria normalizada de color marrón, no pudiendo ingresar al área siguiente, el Área Limpia.

En este segundo escalón, con el personal vistiendo ropa blanca, se realiza el trozado. Posteriormente se pasa por cinta transportadora el insumo a la zona de secado. En la primera instancia se somete el vegetal a dos horneados de baja temperatura, de dos horas cada una.

En estas bandejas, que ingresan a uno de los siete hornos de baja temperatura, se realizan dos sesiones de dos horas de deshidratación de los vegetales.

En estas bandejas, que ingresan a uno de los siete hornos de baja temperatura, se realizan dos sesiones de dos horas de deshidratación de los vegetales.

Luego se vuelca el producto en recipientes y se transporta a una zona de secado final y finalmente llega el turno de la inspección de calidad y colorimetría, para finalizar con el empaquetado y almacenamiento para el envío a Buenos Aires, Las hortalizas de “colores” como el zapallo o la zanahoria, se embolsan en envases oscuros, para que la luz no degrade el color y las propiedades.

Proceso final de secado de zanahoria

Proceso final de secado de zanahoria

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Control final de calidad de zapallo deshidratado.

Control final de calidad de zapallo deshidratado.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Visita a una de las fincas asociadas

Los productores que trabajan con esta empresa firman un convenio para proveerle los vegetales, y a su vez reciben asesoramiento tecnológico de parte de los técnicos del INTA. También hay un control de parte de profesionales de Unilever que relevan las condiciones de producción en el propio campo.

Optimización del agua. El sistema de riego por goteo permite ahorrar un 30% de agua en comparación con otros métodos tradicionales, como el riego por manto.

Optimización del agua. El sistema de riego por goteo permite ahorrar un 30% de agua en comparación con otros métodos tradicionales, como el riego por manto.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Uno de los productores asociados a la multinacional es la empresa Andariego, que posee campos en Fray Luis Beltrán, Maipú; y el Carrizal. Esta empresa familiar que pertenece a la familia Nomikos, de origen griego y emparentada con la conocida empresa de golosinas Georgalos, se dedica al cultivo de zapallos, ajo, cebolla y tomates para la deshidratadora.

Aquí se pudo apreciar la rotación de cultivos, donde cuadro por medio se apreciaban rastrojos de gramíneas. “Vamos rotando los cuadros, y una vez que se cosecha una hortaliza, se planta centeno, que sirve como abono verde, evitando así que la tierra pierda sus nutrientes”, explicó durante una visita informativa Orestes Nomikos.

Orestes Nomikos, uno de los productores asociados a esta propuesta de agricultura regenerativa que propone Unilever.

Orestes Nomikos, uno de los productores asociados a esta propuesta de agricultura regenerativa que propone Unilever.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

“Tenemos mucha tecnología para trabajar y optimizar los recursos. Un problema que surge es la capacitación del personal para manejar estas herramientas tecnológicas”, Orestes Nomikos, productor

Nomikos mostró con orgullo algunas de las herramientas modernas usadas en sus campos, como el sistema de riego, de origen israelí. “Con este sistema, donde almacenamos en una gran laguna propia el agua que provee por canal del Departamento General de Irrigación y sumamos el de nuestras perforaciones y bombas”, explicó el productor mendocino.

Sal de presurización de agua para el sistema de riego por goteo de la finca de Nomikos, en Maipú.

Sal de presurización de agua para el sistema de riego por goteo de la finca de Nomikos, en Maipú.

Foto: Totti Ríos/Diario UNO

Luego agregó Orestes: “Se presuriza el agua y se distribuye por cañerías plásticas a donde se lo necesita. Para eso tenemos controles propios, como una estación meteorológica propia y un sistema de drones, para saber la humedad de la tierra y regar donde hace falta, ahorrando mucho de este recurso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *