El Colegio de Abogados le pidió a la Suprema Corte por los paros de los judiciales, el funcionamiento del sistema operativo y la actualización de la base de cáculos de los honorarios

La Suprema Corte de Justicia funciona en el cuarto piso de los Tribunales provinciales.

El directorio del Colegio de Abogados de Mendoza reclamó a la Suprema Corte de Justicia que solucione tres asuntos que complican y ralentizan el trabajo de sus asociados e incluso afectan el cobro de honorarios profesionales.

Por nota dirigida al presidente, Dalmiro Garay, Andrea Maturana y otras autoridades del Colegio de Abogados demandaron soluciones urgentes acerca de: 1) el conflicto laboral de los empleados y funcionarios judiciales, 2) el funcionamiento del sistema informático Iurix On Line y 3) la actualización de la JUS, unidad de medida que se tiene en cuenta para fijar los honorarios profesionales.

Sostienen que este panorama afecta a todas las instancias procesales, que se demoran las sentencias y que conspira contra la economía particular de los asociados.

El plan de lucha de empleados y funcionarios judiciales, dijo el Colegio de Abogados “implica acciones en los lugares de trabajo sin prestación de servicios, afectando el avance judicial en todas sus instancias…”.

Acerca del sistema operativo informático Iurix On Line, señaló que “hay inconvenientes reiterados y conocidos que se mantienen en todos los fueros desde comienzos de este año”.

Ya sobre el valor de la unidad JUS, que se toma como referencia para calcular los honorarios profesionales, dijo: “Se mantiene sin respuesta de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia nuestro reclamo efectuado oportunamente. La unidad de medida JUS tiene el mismo valor desde el 1 de enero de 2023 (…) Es una omisión institucional grave, un desprecio del emolumento del abogado y del procurador”.

La respuesta de la Suprema Corte de Justicia

Desde la presidencia del máximo tribunal de Justicia contestaron a Diario UNO que están recabando todos los informes pertinentes para brindar una respuesta al Colegio de Abogados.

El reclamo institucional ingresó por Mesa de Entradas del Poder Judicial este martes, el día después de que Garay fuera reelecto hasta noviembre de 2025 titular de la Corte y presidente de la Sala Administrativa, que dispone de los recursos humanos, técnicos y financieros.

La Sala Administrativa de la Suprema Corte que intregran Garay, Adaro y Palermo.

La Sala Administrativa de la Suprema Corte que intregran Garay, Adaro y Palermo.

La otrora denominada Sala 3 se completa con los supremos Mario Daniel Adaro y Omar Palermo -del ala peronista- como vicepresidentes primero y segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *