A través de una resolución, la Superintendencia de Seguros de la Nación instruyó a las aseguradoras a exigir a los automovilistas la RTO

A partir de enero de 2024 se viene un nuevo dolor de cabeza para los automovilistas, ya que tendrán que cumplir sí o sí con tener la RTO al día, para poder contratar un seguro para vehículos, según una reciente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación. 

La Revisión Técnica Obligatoria, que comenzó a exigirse formalmente en Mendoza desde octubre de 2022, aún tiene a un gran porcentaje de los vehículos registrados en la provincia, sin realizar el trámite de control mecánico. 

 Sin embargo, la reciente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la 534-2023, estableció la obligatoriedad de tener la RTO para poder asegurar un vehículo. 

Es decir que, previo a la celebración del contrato de seguro, la aseguradora debe constatar que el vehículo tenga la revisión técnica vigente, o que el vehículo se encuentre en buenas condiciones mecánicas, si la RTO no se realizó en el año previo al contrato. 

Ver también: Qué son las misteriosas ofertas de azúcar en las paradas de micro en Ciudad

Así lo expresa, textualmente, el Artículo 3° de la mencionada normativa: “Previo a la celebración del contrato de seguro, las entidades aseguradoras deberán exigir el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o que el vehículo esté en condiciones reglamentarias de seguridad si aquélla no se ha realizado en el año previo”.

Esta modificación al procedimiento para la realización del contrato de seguros, entrará en vigencia en enero de 2024, para nuevos contratos o para la renovación de las pólizas. Es decir, que si una póliza expedida por la aseguradora durante el 2023 vence en 2024, hasta su vencimiento no tendrá la obligatoriedad de presentar la RTO.

El Post dialogó con Daniel Sisso, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS Cuyo), quien confirmó que esta resolución entrará en vigencia el 17 de enero de 2024.

“Esta resolución estipula algo que ya estaba en la Ley Nacional de Tránsito, que es la de tener la Revisión Técnica Obligatoria al día. A partir del 17 de enero, los vehículos que quieran contratar un seguro, van a tener que presentar, entre la documentación que se exige, la revisión técnica vigente“, confirmó Sisso.

“No está mal la Resolución, para que en el mercado haya vehículos en circulación en buen estado. Sin embargo, un poco la preocupación que tenemos es que hay vehículos en la calle que no van a pasar la RTO y puede pasar que esos vehículos se queden sin seguro y sigan circulando, porque estimamos que no van a dejar de circular”, reflexionó. 

“El artículo 3 de la Resolución hace referencia a todo aquel que quiera contratar un seguro, por lo que abarca a pólizas nuevas y renovaciones de póliza, que son nuevos contratos que se celebran“, aclaró el entrevistado. 

A pesar de que la resolución entra en vigencia en enero, la norma “no es retroactiva, es decir, si una póliza celebrada en junio de este año, que venzan en junio de 2024, no puede ser modificada en enero. Por lo que recién en la renovación, la compañía tendría la potestad de requerir la RTO. Este requerimiento se realizará también en caso de tener algún siniestro”, señaló Daniel Sisso, presidente de APAS Cuyo.

Es válido aclarar que, aunque en Mendoza no sea frecuente que se pida la RTO en los controles, sí lo es en las demás provincias del país, por lo que se aconseja tenerla al día, tanto para circular en Mendoza, como también para viajar a otras provincias.

¿Cuánto cuesta hacer la RTO en Mendoza?

Desde la última actualización de los precios, realizada en octubre, el cuadro tarifario para realizar la Revisión Técnica Obligatoria quedó de la siguiente manera: 

Motos menor a 300 cc: $3.725

Motos mayor a 300 cc: $6.870

Autos: $9.801

Camionetas: $11.042

Camiones: $13.721

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *