Durante la pandemia, una cautelar permitió que los reclusos tuvieran acceso a teléfonos, medida que se vence el próximo 31 de diciembre.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, encabezó este jueves un acto en el que se nombraron a más de 200 efectivos policiales y penitenciarios y se entregaron vehículos a las fuerzas. Allí, la funcionaria se refirió al uso de teléfonos en las cárceles y dio precisiones sobre cuándo se volvería a prohibir su uso por parte de los reclusos.

El artículo 174 de la Ley 8465 indica que están “prohibidas las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles“. A pesar de esto, y por motivo de la pandemia, el Gobierno nacional autorizó a los reclusos mientras durara la emergencia sanitaria a tener acceso a equipos electrónicos para garantizar el derecho a la comunicación con sus familiares y sus abogados.

En Mendoza, esta medida fue extendida por el juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento, que prorrogó la decisión hasta el 31 de diciembre de este año -es decir, hasta el domingo-.

Con todo, Rus señaló que se presentó otra prórroga por diez días hábiles a partir del primero de enero que se utilizará para definir los pasos a seguir, aunque es un hecho que se volverá a la prohibición de estos artefactos.

“La última prórroga judicial, que excepciona de lo dispuesto en la Ley en el artículo 174, vence el 31 de diciembre. Ha habido una nueva prórroga de 10 días hábiles a los efectos de dar una nueva resolución judicial. Lo sabemos porque nos ha llegado un oficio al Servicio Penitenciario para que todos los órganos intervinientes y que tienen competencia, envíen sus informes a la Justicia para que dictamine una nueva resolución, así que probablemente después de esos 10 días hábiles después del 31 de diciembre haya alguna definición”, explicó la ministra.

El uso de los celulares fue uno de los temas que se puso en la agenda electoral por parte del entonces precandidato a gobernador Luis Petri, cuando enfrentó a Cornejo en las PASO. En esa instancia, propuso colocar inhibidores de señal, pero aunque el ex gobernador Rodolfo Suarez y el propio Cornejo tomaron la iniciativa de Petri, la medida todavía no se aplicó en los penales de la provincia.

Nuevos efectivos y móviles

Este jueves en la mañana en el edificio de la calle Salta del Ministerio de Seguridad presentaron a los nuevos policías y personal penitenciario que ingresaron a la cartera. Se trata de 140 efectivos que se incorporarán a los casi 9.500 policías con los que cuenta la provincia

Además, se agregaron 63 penitenciarios, que cumplirán funciones en el moderno complejo penitenciario ubicado en Cacheuta y que se suman a los casi 2.800 agentes que ya están en actividad.

Por otra parte, se mostró parte del equipamiento adquirido en los últimos dos meses del año: 15 camionetas 4X2 y 5 4X4, 180 bicicletas, 8 trailers rurales, 6 motos, 5 cuatriciclos y 1 trailer para traslado de combustible destinado al cuerpo de aviación policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *