Las farmacias argentinas cerraran entre las 12 y las 13 horas del viernes en protesta contra el DNU del presidente Javier Milei.

Este viernes, las farmacias de Mendoza y todo el país cerrarán sus puertas entre las 12 y las 13 horas en una medida de protesta contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei.

La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa) liderará esta acción y, a su vez, presentará a las 13 horas un amparo contra dicho DNU.

Ricardo Pesenti, presidente de la CoFa, destacó que esta no es una medida política, sino una respuesta a lo que consideran “desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”.

Pesenti asegura que el DNU, bajo la premisa de reducir el precio de los medicamentos, compromete seriamente la profesión farmacéutica al minar 20 artículos de la Ley N°17.565 de ejercicio profesional.

Según el presidente de la CoFa, el DNU permitiría la existencia de farmacias sin farmacéuticos, despojándolas de su condición de establecimientos sanitarios.

Además, advierte que el cambio favorecería a las cadenas en centros urbanos, perjudicando a las farmacias en barrios alejados. Pesenti sostiene que la medida no reducirá los precios de los medicamentos, ya que estos son fijados por los laboratorios, y alerta sobre la vulnerabilidad de la salud pública al eliminar controles sanitarios.

En un comunicado conjunto, la CoFa, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina convocan a una concentración frente a los Tribunales en Buenos Aires, a las 13 horas, bajo la consigna “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *