Así lo aseguró a El Sol el director de Hospitales, Jorge Pérez. Las zonas más afectadas son la Metropolitana, San Rafael y el Valle de Uco.

El conflicto entre el sistema de salud privada y los prestadores con aumentos en las cuotas de las prepagas y el cobro de coseguros, sumado a un contexto económico difícil a nivel nacional, repercutió fuertemente en el sector público.

De acuerdo con un relevamiento realizado por las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza, en los últimos meses, la demanda en el sector se vio incrementada hasta un 15%, expresó el flamante director de Hospitales, Jorge Omar Pérez.

En cuanto a las áreas más afectadas, que han reflejado un aumento en el flujo de la atención, el funcionario refirió que “se ha observado notoriamente en la zona Metropolitana, Valle de Uco y el Sur provincial”.

“Está claro que la gente está padeciendo la situación económica reinante y entonces o no puede pagar el coseguro, o no puede pagar los estudios complementarios, a veces los medicamentos, y se vuelca a la atención pública”, argumentó el profesional.

Central y Notti, los más demandados

Para los responsables de Salud, la situación no es nueva. De hecho, cuando asumió Rodolfo Montero como ministro de Salud, fue contundente al advertir que “la salud, en general, está en crisis, tanto en el sector público como privado”.

Durante el gobierno de Javier Milei se dio por finalizado el congelamiento de las cuotas de las prepagas, por lo que los afiliados en los primeros meses del año tuvieron que afrontar incrementos que promediaron el 40%.

A eso se le suma el pago de coseguros que los pacientes deben afrontar, ya que las prestadoras no logran abonar el valor ético mínimo exigido por los profesionales que, en febrero, es de 12.000 pesos, un 20% más que en enero.

Todo esto ha llevado a que muchos dejaran de ser parte del sistema privado y pasaran al público, lo cual, también reflejó un fuerte impacto en el otorgamiento de turnos.

Al respecto, Pérez expresó: “Claramente, hay demoras en el otorgamiento de turnos, sobre todo en lo que concierne a turnos programados, lo cual hace que el paciente directamente consulte por la guardia”.

Imagen ilustrativa.

En tanto, las especialidades que mayor demanda han registrado en los últimos meses fueron: respiratoria (en Pediatría), cirugía y traumatología.

Respecto a los hospitales más concurridos, Pérez aseguró que “históricamente, el Central y el Notti han sido los nosocomios a los que más gente concurre”.

Evidentemente, tiene que ver con que en estos hospitales, como en otros del sector, no solamente te resuelven la consulta, sino que también te permite que te hagas los estudios complementarios y, en la mayoría de los casos, hasta te dan la medicación”, argumentó.

El sistema no está saturado

Otro de los puntos que destacó Montero cuando asumió su cargo fue que los nosocomios no estaban colapsados, pero entendía que era “un proceso que se iba a dar con los meses, sobre todo, por la crisis arrastrada del sector privado”.

A casi dos meses de sus declaraciones, Pérez aseveró que “actualmente el sistema sanitario está en condiciones de soportar la llegada de nuevos pacientes”, aunque advirtió que “más adelante, durante la época invernal, seguramente se va a sentir el vuelco del sector privado al subsector público”.

Consultado sobre estrategias para prepararse con anticipación a ese momento, el director de Hospitales manifestó que: “El Ministerio está hablando con las entidades privadas para que también ellos absorban lo que les corresponde, tanto las prepagas como las obras sociales. Nadie puede hacerse el distraído en el momento de las responsabilidades que le caben”.

“Siempre la salud pública va a dar respuestas, pero obvio, como todo sistema, tiene un límite y se va a estresar en la medida en que la población se siga volcando al subsector público”, agregó.

Personal humano, en alerta

Luego del conflicto que prevaleció en una parte del 2023 con los médicos, quienes reclamaban sueldos dignos y mejores condiciones laborales, incluso, muchos decidieron abandonar la provincia en busca de nuevas oportunidades, Pérez aseguró que “hoy la situación está estabilizada”, aunque aclaró que “aún persiste una intencionalidad de emigrar” en algunos profesionales.

Frente a esta situación, el funcionario contó que “el Ministerio se está ocupando para mejorar las condiciones de trabajo, para lograr que el recurso humano no se vaya”.

“Es un trabajo que se viene realizando hace tiempo y lo que se está haciendo es poner sobre la mesa distintas ideas para tratar de fidelizar el recurso humano y que no migre”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *