El intendente de Ciudad apoya la idea de plantear una nueva ley de coparticipación y advirtió que la Ciudad de Mendoza aporta casi tres veces más al Producto Bruto Geográfico de lo que recibe de recursos coparticipables.

Ulpiano Suarez.

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, aseguró que la semana pasada presentó una serie de propuestas al Gobierno de Mendoza relacionado con su reclamo por la falta de actualización del Fondo Compensador. Y advirtió que, en caso de no obtener alguna respuesta favorable o avances en la negociación, presentará un recurso ante la Suprema Corte para que dirima del conflicto.

Según Suarez, la Capital recibió en enero cerca de un millón de pesos en concepto de Fondo Compensador cuando, de acuerdo con sus cuentas, tendría que haber percibido más de $600 millones.

“El Fondo Compensador en su origen era de aproximadamente 4 millones de dólares anuales, es decir el 2,5% del total de la masa coparticipable. Ahora estamos percibiendo apenas 11 mil dólares, se ha licuado completamente por la inflación. Lo que nosotros queremos es poder contar con los recursos que nos corresponden”, explicó el intendente capitalino.

La herramienta surgió en el año 1996, cuando con se sancionó la ley 6.396, en la cual se modificaron los criterios del reparto de recursos entre los municipios. En su artículo 7 crea esta figura para compensar a Capital y La Paz.

Crease el fondo compensador integrado por un aporte del Gobierno de la provincia de pesos cuatro millones cien mil ($ 4.100.000) anuales, distribuyéndose en cuotas mensuales iguales, que serán efectivizadas junto con los recursos del Art. 6o. esta suma será distribuida de la siguiente manera: a) Municipalidad de Capital: 96,15 %, b) Municipalidad de La Paz : 3,85 %“, señala el artículo.

Suarez aseguró que lo que se busca es una actualización de los fondos a partir de este año, y una recomposición por la perdida de los años anteriores, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice de estabilización de referencia que tiene como objetivo reflejar la inflación minorista.

“En el momento de su creación no había inflación, por lo que no se dejó explicitado una forma de actualizar ni se ató a través de un porcentaje. Lo cierto es que en aquella ley se estableció que el perjuicio de la Capital era equivalente al 2,5% del total de la coparticipación“, consideró el jefe comunal.

Por otra parte, señaló que “han buscado llegar a un acuerdo a través del diálogo” y que han entregado una serie de alternativas al Gobierno provincial para que atiendan el reclamo.

“Desde el Gobierno nos dicen que esta actualización no estaba incluida en la ley de presupuesto y nosotros entendemos el gran esfuerzo que está llevando la provincia para sostener sus cuentas ordenadas. Hemos presentado propuestas, como una actualización que se dé en dos ejercicios fiscales, por ejemplo”, indicó Suarez.

En tanto, explicó que la última intimación al Ejecutivo provincial fue la semana pasada y que “tienen 60 días hábiles para responder“. En el caso de que no lo hagan, o sea una respuesta negativa, presentarán su reclamo ante la Suprema Corte para que esta dirima la situación.

“Los vecinos tienen que saber que estos recursos son suyos, y que con ello no sólo avanzaríamos en infraestructura y en mejoras en obra pública, sino que también le queremos dar un fuerte impulso a la Ciudad para convertirla en la capital más segura del país”, indicó.

En este punto, adelantó que tienen en carpeta utilizar parte de este dinero para avanzar con la compra de cámaras de seguridad para hacer un anillo de videovigilancia para todo el centro mendocino.

Coparticipación

El intendente de la Capital señaló que estaría de acuerdo de modificar la ley actual de coparticipación de recursos y aseguró que en este punto, la Ciudad también recibe menos de lo que genera.

Un estudio llevado adelante por el municipio arrojó que la Ciudad de Mendoza aporta un 18,6% al Producto Bruto Geográfico (PBG) y recibe apenas el 6,37% de la masa coparticipable.

Por otra parte, se refirió a que la discusión de la coparticipación debería incluir, no sólo la evolución de la población, sino también que se debería sobre la cantidad de personas que utilizan los servicios de cada comuna.

“De lunes a viernes soy el intendente de más de 400 mil personas, que son casi cuatro veces más de la cantidad de habitantes que viven acá” subrayó Suarez.

El caso de Luján

El pasado viernes, el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, presentó una demanda en la Suprema Corte de Justicia para que el Gobierno provincial cumpla con la fórmula de la coparticipación municipal, teniendo en cuenta los datos oficiales del Censo 2022.

A través de su cuenta de X, el Jefe Comunal explicó los motivos por los cuales decidió avanzar por la vía judicial. “Luján creció. Con un nuevo distrito, y con 55.168 nuevos lujaninos, según el CENSO 2022. Ignorar la realidad es una falta de respeto para todos los vecinos del departamento, pero además, para los mendocinos de bien”.

Por otra parte, Allasino detalló que la deuda que consideran que mantiene la provincia con el municipio es de “más de 15 mil millones de pesos por todos los años, que no se coparticipó lo correspondiente y un desconocimiento de la existencia de todos estos vecinos del departamento. Por lo tanto, negarle los recursos, es negarle el acceso a los servicios, les corresponden”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *