Los aumentos del combustible, sumado a la crisis económica que atraviesa el país, hizo que muchos buscaran alternativas en su movilidad.

La crisis ha llevado a que los hábitos de muchos argentinos se vieran modificados ya que el poder adquisitivo no soporta la estructura de meses atrás.

Uno de esos hábitos tiene que ver con el medio de transporte elegido. Frente al aumento de los costos que implica trasladarse en vehículo, decidieron dejarlo estacionado en el garaje de su casa y se transformaron en fieles usuarios del servicio de transporte público.

“Decidí dejar mi auto porque ya no me conviene para ir a trabajar. No sólo por el tiempo que pierdo para llegar, las calles de Mendoza están explotadas, sino por el costo que implica llenar el tanque y a eso le sumo una playa de estacionamiento”, comentó Virginia.

Un dato a tener en cuenta a la hora de analizar el alza en el servicio público tiene que ver con el elevado valor de la nafta que hoy es de 859 pesos (la Súper, la más vendida en las expendedoras).

YPF aseguró que el precio de la nafta debería subir un 10% más 

Los directivos de YPF se reunieron este jueves de forma virtual con la presentación de resultados con los inversores para plantear un reacomodamiento de precios y un plan de inversiones para el 2024. En noviembre de 2023, la nafta y el…

El último incremento que sufrieron los combustibles fue el 2 de marzo pasado y rondó entre el 7% y 8%.

Una tendencia en alza

Los números oficiales, aportados por la Secretaría de Transporte de Mendoza, avalan esta nueva realidad que no comenzó a percibirse durante estos primeros meses del año, sino que se viene arrastrando del año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, en noviembre y diciembre del 2022 hubo 780.000 transacciones, en tanto, en el mismo periodo del 2023 la demanda creció considerablemente llegando a las 870.000 transacciones efectuadas. Lo que significó un crecimiento del 11,53%.

Durante el primer bimestre del 2023 y del 2024, meses en los que el flujo de pasajeros desciende considerablemente por el receso escolar, períodos vacacionales, entre otros aspectos, se observó que la demanda siguió en alza. Durante enero y febrero del 2023 se registraron 525.000 operaciones, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra trepó a 550.000, creciendo un 4,76% interanual.

Marzo es un mes clave, ya que la actividad económica y escolar comienza a funcionar al 100% y la provincia se reactiva

Según los números brindados por Transporte, en marzo del 2023 hubo 740.000 transacciones, en tanto, a sólo 10 días del mismo mes, pero del 2024, la cifra ya superó al mismo periodo del año pasado, llegando a las 760.000 operaciones con un incremento interanual del 2,7

Valores “por las nubes”

Si se compara el precio del colectivo de este año respecto al 2023, se observa que tuvo un incremento que ronda el 200% interanual. Pese a ello, el medio de locomoción sigue siendo favorable para los mendocinos.

Entre enero y octubre del 2023 el valor del pasaje fue de 70 pesos, luego trepó a 120 pesos, entre el 1 de diciembre y el 21 de enero del 2024 la cifra pasó a 160 pesos, en tanto, desde el 1 de febrero los mendocinos tienen que pagar por cada viaje efectuado 200 pesos.

Se estima que en los próximos meses, cuando se determine el nuevo aumento en Audiencia Pública, el valor del pasaje llegue a los 470 pesos, lo que implicaría un aumento cercano al 148%.

Ya tiene fecha la audiencia pública para discutir el nuevo precio del boleto de colectivo

El Gobierno confirmó este martes que el próximo 27 de marzo se llevará adelante la audiencia pública donde comenzará a definirse el nuevo valor del boleto del colectivo en Mendoza. La exposición se realizará en la Sala Horcones del Centro de…

Según el ranking nacional de tarifas de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros, correspondiente a marzo, Mendoza se ubica entre las ciudades que más bajo cobra el pasaje de colectivo, por encima de La Rioja, cuyo valor es de 150 pesos.

Las ciudades en las que más se paga el servicio de transporte público son Olavarría, General Roca (940 pesos), Neuquén (840 pesos), Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande (800 pesos).

Se espera que para a fin de año, el precio trepe a unos 700 pesos, aproximadamente.

Otra alternativa barata y sustentable

El uso de colectivos no es la única alternativa que ha adoptado el mendocino para afrontar la crisis económica. Con la idea de mejorar su calidad de vida, hay quienes optaron por el Bicitran, una alternativa que permite que las personas puedan circular a lo largo de una hora por diferentes zonas del Gran Mendoza.

“A seis meses de su implementación, los resultados son más que favorables si se tiene en cuenta que se han registrado unos 100.000 viajes”, expresaron desde la Secretaría de Transporte.

En total, se encuentran en circulación unas 400 bicicletas, distribuidas en gran parte del Área Metropolitana.

El valor por hora es de 200 pesos (tal como el importe del pasaje de colectivo) y se abona a través de la aplicación BiciTran.

También existen promociones para los que son usuarios frecuentes:

  • 560 pesos: incluye cinco viajes de una hora cada uno. La duración del importe es de 24 horas desde que se activa.
  • 5.700 pesos: se puede hacer el servicio durante un mes. Cada viaje no puede superar los 60 minutos.
  • 42.800: se puede utilizar el servicio del Bicitran a lo largo de un año. Cada viaje no puede superar los 60 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *