Este miércoles se desarrollará la audiencia pública para establecer el aumento del boleto. A fines de abril, el pasaje podría costar entre $400 y $470

Mendoza evalúa subir el boleto más del doble

Mendoza evalúa subir el boleto más del doble, como San Luis y San Juan, y fijarlo en $470.

El Gobierno de Mendoza realizará este miércoles la audiencia pública para definir un aumento del boleto de transporte público, que se aplicaría a fines de abril. Las empresas concesionarias habían solicitado un ajuste del 140% en el precio del kilómetro recorrido, llevándolo a casi al doble para sostener los costos. Luego de la exposición de las partes, el gobernador Alfredo Cornejo definirá el aumento.

El Ente de Movilidad de Mendoza (EMOP) realizó la convocatoria para analizar los nuevos costos del sistema de transporte en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit desde las 9. En la ocasión todas las partes interesadas detallarán los cambios en los valores del sistema, que se vieron afectados por la devaluación, el aumento de combustible y los insumos, pero además la quita de los subsidios nacionales al transporte.

Los empresarios que están incluidos en la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) solicitaron que el costo de kilómetro recorrido para la zona urbana es $1.950 y para los interurbanos de 2.050.

Este miércoles se realizará la audiencia pública para definir el nuevo aumento del boleto de transporte público.

Este miércoles se realizará la audiencia pública para definir el nuevo aumento del boleto de transporte público.

A nivel nacional, el boleto promedio ronda en los $547,32, ya que hay ciudades en las que viajar en micro asciende a $700 el pasaje, es el caso de Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa, Rosario, Santa Fe, entre otras. Hay que destacar que en este promedio no está incluido Gran Buenos Aires y Amba.

La intención del Gobierno es que no sea tan importante el impacto en el bolsillo de los usuarios, aunque sí debe acomodar los números por la crisis económica, indicaron fuentes. Algunas ciudades como San Juan y San Luis están más cerca del promedio en unos $470, por lo que Mendoza mira estas experiencias para llevar el boleto actual que está en $200, desde el 1 de febrero, a poco más del doble.

Los números del transporte sin subsidios nacionales

La decisión de volver a revisar los números del sistema de transporte público en Mendoza tuvo que ver con la eliminación de los subsidios nacionales, confirmado en la gestión del presidente Javier Milei pero que ya venía con una demora en los pagos desde el gobierno de Alberto Fernández.

Oficialmente en febrero, la Nación retiró el 10% que aportaba al sistema de subsidios, mientras que hoy del 90% se hace cargo la provincia con subvenciones y sólo el 10% lo representa la recaudación.

El Estado mendocino aporta $400 millones diarios, mientras que lo se paga de boleto es muy inferior, unos $32 millones.

Si bien se especulaba que el gobierno podía reducir los recorridos por la crisis económica, esto fue descartado por el director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego.

“De ninguna manera vamos a sacar frecuencias, lo que estamos haciendo es hacerlas más eficientes revisando todas las transacciones que se realizan y las gratuidades”, aclaró el funcionario. Hasta el momento se sostendría el trasbordo y los descuentos, como los abonos para docentes y celadores.

En el encuentro de este miércoles se analizarán los costos del sistema de los grupos y empresas, tales como Empresa Maipú SRL (Grupo 200), El Cacique-Los Andes UT (Grupo 300), El Trapiche SRL-Alvear SA UT (Grupo 400), Transportes General Roca (Grupo 500), Transporte El Plumerillo SA (Grupo 600), El Trapiche SRL-Mitre SRL (Grupo 700), Empresa Maipú SRL (Grupo 800) y El Cacique SA (Grupo 900).

  • En síntesis:

El Gobierno de Mendoza llevará a cabo una audiencia pública para determinar un posible aumento en el costo del boleto de transporte público, solicitado por las empresas concesionarias en un 140% para cubrir los incrementos en los costos operativos. Esta medida, influenciada por la devaluación, el alza en los precios del combustible y la reducción de subsidios nacionales, busca equilibrar los gastos del sistema. Aunque se busca mitigar el impacto en los usuarios, el aumento propuesto podría duplicar el precio actual del boleto. La revisión de estos costos surge en un contexto donde el Estado provincial ya cubre el 90% de los subsidios, lo que representa una carga significativa. En la audiencia se considerarán las propuestas de las empresas y grupos involucrados, mientras se descarta la reducción de servicios para mantener la eficiencia del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *