En medio de un brote histórico y de la investigación por dos muertes, las guardias de los centros de salud reciben cada vez más pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.

La guardia del Notti este miércoles.

Según el último reporte suministrado por la Dirección de Epidemiología de la provincia en el actual período 23-24, Mendoza cuenta con 550 casos confirmados de dengue, 336 de ellos sin antecedente de viaje, es decir, autóctonos.

A la espera de los resultados que determinen si dos pacientes murieron a causa de la enfermedad y en medio de una curva de contagios ascendente, cada vez son más las personas que se acercan los hospitales para conocer si son portadoras de la infección.

Frente a numerosas quejas y denuncias en la atención, El Sol realizó un recorrido por las guardias más concurridas del Gran Mendoza. Más de cuatro horas de espera, testeos solo para algunos casos y “psicosis”colectiva, fueron algunos de los aspectos observados en los nosocomios.

No tenemos desborde. Hay un promedio de atención entre 500 y 700 personas que varía según el día, el número se ha mantenido“, aclararon desde el Hospital Central.

Sin embargo, frente a un pedido de testeo por síntomas de dengue, desde la guardia respondieron que no están haciendo las pruebas, ya que “no hay reactivos en toda la provincia“.

Pacientes esperan hasta 6 horas para ser atendidos en la guardia del Central.

Permanezca en su casa y si sus síntomas empeoran, acérquese a la guardia”, le indicaron al paciente, asegurando que había de 5 a 6 horas de demora para ser atendido.

Por su parte, largas filas se observaron en la mañana de este miércoles en el Hospital Pediátrico Humberto Notti. Mientras que algunos padres llegaban junto a sus hijos, preocupados por un posible caso de dengue, desde el nosocomio confirmaban estar realizando los estudios, pero sin poder precisar el tiempo de demora.

Así estaba la guardia del Notti en la mañana del miércoles.

Hay una especie de psicosis. Frente a un solo síntoma compatible con dengue, las personas se están acercando a la guardia“, señaló una persona que prefirió reservar su identidad, pero que trabaja en el Hospital Español.

Foto: El Sol. Cada vez más personas se acercan a testarse al Hospital Español.

Y agregó: “Es impresionante cómo han crecido las consultas esta semana. Gran parte de los pacientes esperando en la guardia son por sospecha de dengue. Vienen con fiebre y vómitos. Ayer estábamos con 4 horas de demora“.

Una situación distinta se observó en el Hospital Lagomaggiore. Con testeos que se realizan de 8 a 12, pocos pacientes se presentaron durante esta mañana.

Diagnóstico por criterio clínico

Desde el Ministerio de Salud señalaron a El Sol que sí hay reactivos para realizar testeos en la provincia, pero la enfermedad está siendo diagnosticada por criterio clínico, de acuerdo con los síntomas que presenta el paciente.

“Por lo general, estos tests se utilizan para personas que tienen síntomas graves”, explicaron.

Casos testigo

Más de cuatro horas de espera, el factor común entre aquellos que llegan a distintos centros de salud con síntomas compatibles con dengue.

“Empecé con descompostura, fiebre muy alta y dolor de cuerpo. Estuve más de cuatro horas esperando que me atendieran, pero me fui sin que me hicieran todos los estudios“, dijo Luciana, quien se presentó días atrás en la Clínica de Cuyo para ser atendida.

Y sumó: “Volví al día siguiente y ahí terminaron todas las pruebas. Finalmente, me confirmaron que tengo dengue“.

Otro es el caso de Gustavo. Con lentes en los ojos buscando apaciguar el dolor, el hombre se acercó al Hospital Lagomaggiore para realizarse los estudios que confirmaran si tiene o no la enfermedad.

En el lugar en donde trabajo hay dos chicas infectadas. Tengo todos los síntomas: fiebre alta, dolor de ojos, dolor de cuerpo. Ya me hicieron las pruebas correspondientes, todavía no sé cómo seguirá”, explicó a El Sol.

A la espera de los resultados, Gustavo contó que antes fue al Hospital Central, pero aseguró que este “estaba colapsado” y no lo quisieron atender.

Malestar en redes

Situaciones similares se pudieron leer en redes sociales. Puntualmente en X, usuarios no solo expusieron demoras en la atención, sino también disconformidad por la asistencia brindada.

Falta de reactivos e imposibilidad de acceder al testeo, otro de los cuestionamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *