Los bioquímicos y los médicos siguen en puja con las prestadoras para poder lograr achicar los plazos de pago y mejorar los aranceles.

La crisis sanitaria no se toma vacaciones y, en las últimas horas, trascendió que tanto la Asociación de Bioquímicos de Mendoza como los médicos del sector privado decidieron implementar nuevas medidas para afrontar la actual situación económica del país.

Los primeros en pronunciarse fueron los profesionales nucleados en la Asociación de Bioquímicos de Mendoza que, desde esta semana, ampliaron el listado de prepagas que deben abonar 10.000 pesos de coseguro.

En un comunicado, las autoridades justificaron que “debido a la situación económica actual y en relación con la insuficiente oferta de actualización arancelaria y plazos de pago por parte de las Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales, lamentablemente nos lleva a la necesidad de implementar el cobro de un Bono Adicional Complementario No reintegrable”.

De este modo, los afiliados de 13 prepagas y obras sociales deberán abonar los montos descriptos. Entre ellas se destacan: Boreal, Iosfa, Policía Federal, TV Salud, UTA, entre otros.

“Realmente la situación no da para más, por tal motivo nos vimos obligados a modificar el listado de prepagas y obras sociales que pagan el coseguro. Pese a ello, cabe aclarar que no son las prestadoras que poseen grandes grupos de afiliados”, sostuvo Gustavo Yapur, titular de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza.

El profesional argumentó que “la demora en el pago de los servicios sigue siendo una de las causales”. Estiman que hasta 90 días tardan las prestadoras en abonar, una situación que está complejizando la atención de muchos.

Además, Yapur aseguró que “si esto no se revierte en el tiempo, en el corto plazo este listado podría ampliarse, ya que la exigencia de pago no puede exceder los 30 días, algo que no todas las obras sociales están cumpliendo”.

Los bioquímicos aseguran que hay una baja en el sector que ronda el 40%.

Asimismo, contó que en el sector se observa una baja que ronda el 40% y que arrancó en septiembre del año pasado, cuando los médicos comenzaron a cobrar el coseguro.

“La gente no tiene plata y a la hora de elegir entre hacerse un análisis clínico o comprarse remedios opta por la segunda. Los estudios de control casi no se hacen. La situación sanitaria de Mendoza está compleja y se verá reflejada en unos meses”, sentenció Yapur.

Médicos, con nuevos aumentos

Los profesionales de la salud nucleados en el sector privado también continúan en pie de lucha con los honorarios percibidos por las prestadoras.

Si bien en enero las asociaciones médicas de Mendoza incrementaron el valor de la consulta un 20%, es decir 10.000 pesos, en las últimas horas trascendió que en febrero se viene un nuevo aumento y sería de mil pesos. De modo que ir al médico, de manera particular, tendrá un costo de 11.000 pesos.

Confirmado: desde enero ir al médico costará un 20% más

Tal como se venía anunciando, las diferentes asociaciones médicas de Mendoza decidieron modificar el valor de la consulta. De este modo, desde enero del 2024, los mendocinos que quieran atenderse de forma particular en el sistema de salud privado y aquellos…

“La situación está muy dura. Muy pocos pacientes se acercan a los consultorios y las prestadoras no están haciendo grandes esfuerzos para poder acercarse al importe que exigimos por la consulta ética mínima que, en la actualidad, es de 10.000 pesos”, expresaron profesionales.

A modo de ejemplo, varios médicos argumentaron que en enero, prepagas con gran flujo de afiliados como Sancor Salud, Osde, Galeno o Medifé no llegan a pagar 8.000 pesos por la consulta.

“Son muy pocas, contadas con los dedos de la mano, las prestadoras que realmente se acercaron a las exigencias de los médicos, el resto especula y propone un aumento mensual que no supera el 20%”, explicaron los galenos.

Pero eso no es todo, sino que advirtieron que las prestadoras les exigen no cobrar coseguro, ya que en caso de hacerlo serán dados de baja del convenio, es decir, una vez que dejan de atender con esa prestadora no pueden volver a hacerlo, lo cual perjudica considerablemente a los médicos.

En cuanto al tiempo de pago, manifestaron que siguen muy diferidos, a 45 días y a valores irrisorios. “Estamos juntando fuerzas para ver qué haremos en los meses venideros, porque esta situación está insostenible”, cerraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *