Tras cinco meses sin Maduro, Venezuela sigue esperando el alivio económico y político

La devaluación constante, la inflación y la incertidumbre institucional marcan la gestión transitoria de Delcy Rodríguez, mientras la ciudadanía cuestiona las afirmaciones de Donald Trump sobre la supuesta prosperidad del país

Delcy Rodríguez llegó a Granada en su primer viaje a otro país como presidenta encargada

Fotografía tomada de la cuenta oficial en Facebook de la Oficina del primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), caminando durante su llegada a la isla de Granada. EFE/ Oficina del Primer Ministro de Granada

Con un dólar que sube a diario, protestas semanales por salarios y un chavismo que retiene el control gubernamental, Venezuela cumple cinco meses sin Nicolás Maduro y una realidad que para muchos no ha cambiado, pese a la operación militar que sacó del poder al líder chavista y que en opinión de Donald Trump ha traído alegría a los venezolanos.

Tras el impacto inicial de la operación estadounidense del pasado 3 de enero, los venezolanos no ven un alivio económico pese a la participación de Washington en áreas como el petróleo y la minería, mientras que el destino político del país —bajo la conducción de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez— sigue siendo una incógnita.

Y aunque la flexibilización de las sanciones estadounidenses ha permitido sellar acuerdos petroleros con inversionistas y ha facilitado el retorno del país a organismos como el Fondo Monetario Internacional, los anuncios económicos van por un carril ajeno al bolsillo de la gente y el bienestar real sigue ausente, según testimonios recogidos por EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *